Reseña Histórica

La Economía como profesión fue reglamentada mediante la ley 41 de 1969, aunque existe desde 1942.  La norma en 13 artículos, definió quién podía ejercer la profesión, cuáles eran los títulos válidos para ejercerla, creó el Consejo Nacional Profesional de Economía, fijó unas funciones, estableció su composición y periodo y determinó las sanciones para quienes ejercieran ilegalmente la profesión.  La Ley 37 de 1990 y el Decreto Reglamentario número 2890 de 1991 establecieron el nuevo marco legal para el ejercicio de la Profesión de Economista.

 

Esta Ley busca, a través de sus disposiciones, reglamentar y dignificar la profesión y al efecto establece, como requisito indispensable para ejercerla, que los economistas estén inscritos ante el Consejo Nacional Profesional de Economía. Se fortalece la labor independiente del Economista, a nivel de asesor y consultor, al tiempo que se reconocen ciertos campos de acción en los cuales los economistas pueden desempeñarse de acuerdo a su preparación.

 

Se establece que los cargos de los Decanos de las Facultades de Economía, solamente podrán ser desempeñados por economistas matriculados; igualmente las cátedras de Economía básicas sólo podrán ser dictadas por Economistas, incluyendo las siguientes: Teorías Económicas, Teorías Monetarias, Teoría de las Finanzas Públicas, Doctrinas Económicas, Desarollo Económico, Política Económica, Economía Internacional, Sistemas Económicos y Planeación Económica.

 

El trabajo del Consejo Ha estado orientado al fortalecimiento, consolidación y mejoras continuas en la enseñanza, el aprendizaje y la aplicación de la economía en el país.

 

Ha organizado El Consejo Nacional Profesional de Economía, desde el año de 1994, Congresos y Encuentros Nacionales de Decanos y Directores de Facultades y Departamentos de Economía con el fin de estimular la discusión sobre la formación que se imparte a los Economistas.

En el contexto del primer congreso, el tema que se trató fue la reforma curricular y la formación del Economista analizado desde el marco de la Ley 30 de 1992, se creó la Asociación Colombiana de Facultades y Departamentos de Economía AFADECO.

El  programa del Congreso Nacional de Decanos y Directores de Facultades y Departamentos de Economía desarrollado en 1995 versó sobre"EL ESTADO DE LA ACREDITACIÓN EN COLOMBIA".

En  el Encuentro Nacional de Decanos y Directores de Facultades y Departamentos de Economía celebrado en 1998, se trató sobre "LA COMPETITIVIDAD DE LOS PROGRAMAS DE ECONOMÍA".  Se concluye que: Los programas de Economía deben enmarcarse en valores éticos y principios morales que conduzcan a lograr la primacía de la justicia sobre la eficiencia. En la estructuración de los currículos, se suigiere que las distintas facultades tengan en consideración que es muy importante enseñar un grupo de materias que constituyan la columna vertebral de la profesión, que distinga con claridad al economista de otros profesionales.

En el 2003 el Encuentro Nacional de Decanos, la temática desarrollada versó sobre la normatividad relacionada con la formación del Economista. Se realizaron talleres sobre el perfil del Economista expresado en competencias, un nuevo perfil del Economista para este tiempo, la estructura curricular de los programas de economía expresado en créditos académicos.

El Consejo Nacional Profesional de Economía, adquirió en el año 1993 su sede, que está ubicada en la Avda. Cra. 45 No. 100-12 Of. 502. Bogotá