HISTORIA



HISTORIA

La Economía como profesión fue reglamentada mediante la ley 41 de 1969, aunque existe desde 1942.  La norma en 13 artículos, definió quién podía ejercer la profesión, cuáles eran los títulos válidos para ejercerla, creó el Consejo Nacional Profesional de Economía, fijó unas funciones, estableció su composición y periodo y determinó las sanciones para quienes ejercieran ilegalmente la profesión.  La Ley 37 de 1990 y el Decreto Reglamentario número 2890 de 1991 establecieron el nuevo marco legal para el ejercicio de la Profesión de Economista.

Esta Ley busca, a través de sus disposiciones, reglamentar y dignificar la profesión y al efecto establece, como requisito indispensable para ejercerla, que los economistas estén inscritos ante el Consejo Nacional Profesional de Economía. Se fortalece la labor independiente del Economista, a nivel de asesor y consultor, al tiempo que se reconocen ciertos campos de acción en los cuales los economistas pueden desempeñarse de acuerdo a su preparación.

Se establece que los cargos de los Decanos de las Facultades de Economía, solamente podrán ser desempeñados por economistas matriculados; igualmente las cátedras de Economía básicas sólo podrán ser dictadas por Economistas, incluyendo las siguientes: Teorías Económicas, Teorías Monetarias, Teoría de las Finanzas Públicas, Doctrinas Económicas, Desarollo Económico, Política Económica, Economía Internacional, Sistemas Económicos y Planeación Económica.

El trabajo del Consejo Ha estado orientado al fortalecimiento, consolidación y mejoras continuas en la enseñanza, el aprendizaje y la aplicación de la economía en el país.

Ha organizado el Consejo Nacional Profesional de Economía, desde el año 1994, Congresos y Encuentros Nacionales de Decanos y Directores de Facultades y Departamentos de Economía con el fin de estimular la discusión sobre la formación que se imparte a los economistas. Se mencionan los temas más relevantes que se trataron:  "REFORMA CURRICULAR Y LA FORMACIÓN DEL ECONOMISTA"; "EL ESTADO DE LA ACREDITACIÓN EN COLOMBIA"; "AUTONOMÍA Y CALIDAD COMO PRINCIPIO BÁSICO DEL RENDIMIENTO DE CUENTAS"; "LA FORMACIÓN DEL ECONOMISTA, CULTURA, POLÍTIA, PROYECCIÓN SOCIAL DE LA DISCIPLINA, INVESTIGACIÓN EN EL ÁREA ECONÓMICA Y METODOLOGÍAS DOCENTES"; "ESTRUCTURACIÓN DE POLÍTICAS ECONÓMICAS ORIENTADAS AL CRECIMIENTO CON EQUIDAD"; "EL PAPEL DEL ECONOMISTA FRENTE A LAS REALIDADES DEL PAÍS, UNA VISIÓN DESDE LA ACADÉMIA" 

El Consejo Nacional Profesional de Economía, tuvo a bien crear la Consejería Académica del Consejo.  Designó al doctor Guillermo Silva Sánchez expresidente del Consejo para hacerse cargo de esta tarea.  Esta Consejería Académica tiene como propósitos: 1) Mantener los contactos entre el Consejo y las diferentes facultades de economía del país, mediante la organización de encuentros de decanos y directores de departamentos y facultades de economía. 2) La canalización de las informaciones pertinentes entre el Consejo Nacional Profesional de Economía y las facultades y viceversa.

El Consejo Nacional Profesional de Economía, adquirió en el año 1993 su sede, que está ubicada an la Avda Cra. 45 No. 100-12 Of. 502. Bogotá. Comparte actualmente sus instalaciones con la Asociación de Facultades de Economía, AFADECO, se les ha venido brindando todo el apoyo institucional posible, en el trabajo que adelantan, particularmente en la realización de los exámenes de estado para economistas en el año 2004.

En la última década el Consejo ha consolidado  su imagen ante la comunidad académica de economistas a través de seminarios de economía de carácter regional, eventos que se realizan en sincronía con las facultades de economía del país, para lo cual se cuenta con el apoyo logístico de éstas. Igualmente se ha venido dando a conocer más profusamente la Ley que reglamenta el ejercicio de la profesión del economista, tanto a las entidades del sector público como privado. A diciembre de 2012 se han graduado 84933 economistas, de los cuales 41815 tienen matrícula profesional.

 

 

 

 

Compartir