Caso Huawei: China amenaza a Canadá con "graves consecuencias"

Las autoridades chinas convocaron al embajador canadiense para protestar por la detención en Vancouver de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, advirtiéndole de "graves consecuencias" si no es liberada.

Así lo informó este domingo (9.12.2018) la agencia estatal Xinhua. El embajador canadiense en china, John McCallum, fue convocado el sábado por el viceministro de Exteriores, Le Yucheng, informó Xinhua.

Este transmitió al diplomático la protesta de Pekín por la detención de Meng a petición de Estados Unidos y le advirtió de las "graves consecuencias" a las que se enfrenta Canadá si no es liberada.

La detención de Meng "ignora la ley, es inaceptable, desmesurada e infame", afirmó el viceministro Le.

Meng, también vicepresidenta de la junta directiva e hija del fundador de la compañía tecnología china, Ren Zhengfei, fue arrestada el sábado de la semana pasada cuando hizo escala en Canadá en un vuelo de Hong Kong a México.

Estados Unidos la acusa de infringir las sanciones económicas impuestas a Irán y pide su extradición. Podría ser condenada hasta a 30 años de prisión por "conspiración para estafar a instituciones financieras".

La detención de la directiva de Huawei preocupa en los mercados, que temen que provoque una nueva escalada en la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

Tomado de: Deutsche Welle

Enlace: https://www.dw.com