El Regiotram de Occidente costaría $3,4 billones según el Ministerio de Transporte

Este jueves se abrió la licitación con el objetivo de que a 2024 entre en operación.

El Ministerio de Transporte, junto al Departamento Nacional de Planeación, y la Gobernación de Cundinamarca anunciaron ayer la apertura oficial de la licitación para la construcción, desarrollo y puesta en marcha del Regiotram de Occidente, un tren ligero de pasajeros que conectará a Bogotá con Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá.

La concesión del Regiotram será por un periodo de 26 años. Según el Mintransporte, el valor del contrato asciende a $3,43 billones, los cuales comprenden aspectos como la financiación, los estudios, los diseños, la gestión social y ambiental, la ejecución de las obras de construcción, la adecuación y reparación y el mantenimiento.

“El Regiotram de Occidente estará conectado al metro de Bogotá y al sistema TransMilenio. Será un gran alivio para los habitantes del corredor del occidente de Cundinamarca y para los ciudadanos que van del centro de la capital hacia el occidente. Esperamos que el Regiotram comience operaciones en 2024”, explicó Juan Camilo Ostos, viceministro de Transporte.

Para su ejecución, añadió dicha cartera, el Regiotram contará con un total de aportes por $1,91 billones provenientes de la nación y del departamento de Cundinamarca. De este dinero, $1,32 billones le corresponden a la nación, mientras $594.000 millones a Cundinamarca.

Se prevé que al entrar en operación, el proyecto férreo tendrá una demanda estimada anual de aproximadamente 40,2 millones de pasajeros. Este tendrá un trazado de hasta 40 kilómetros, los cuales estarán divididos en 17 estaciones que comprenden la capital y la Sabana de Bogotá.

Fuente: Diario La República.

Enlace:El Regiotram de Occidente costaría $3,4 billones según el Ministerio de Transporte