Reservas probadas de Ecopetrol aumentaron a 1.893 millones de barriles el año pasado

Cerca de 60% de la adición de reservas probadas fue resultado de la gestión técnica y optimización financiera de los activos.

Ecopetrol reportó que sus reservas probadas de crudo, condensados y gas natural (reservas 1P), incluida su participación en filiales y subsidiarias, al cierre de 2019, llegaron a 1.893 millones de barriles de petróleo equivalentes (mbpe). El índice de reemplazo de reservas fue de 169% y la vida media de reservas equivale a 7,8 años.

En el comunicado, la petrolera destaca que "el índice de reposición de reservas es el más alto de los últimos 9 años, pese a un precio del petróleo inferior en 15% frente a 2018".

Otro de los datos que resaltó la compañía es que 89% de las reservas está en territorio colombiano.

Las reservas fueron estimadas con base en los estándares y metodología de la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos. El 99% de las reservas fueron certificadas por cinco reconocidas firmas especializadas independientes (Ryder Scott Company, DeGolyer and MacNaughton, Gaffney, Cline & Associates, Sproule International Limited y Neatherland Sewell & Associates).

El precio definido por la SEC utilizado para la valoración de las reservas de 2019 fue US$63 por barril Brent frente a US$72,2 en el 2018.

Características generales
El año pasado, el Grupo Ecopetrol incorporó 408 mbpe de reservas probadas, lo cual representó un crecimiento del 33% frente a lo incorporado en 2018. La producción total acumulada del año fue 242 millones de barriles de petróleo equivalentes. Del balance total de reservas, el 73% es crudo y el 27% corresponde a gas.

Por otra parte, como resultado del Joint Venture conformado entre Ecopetrol y Occidental Petroleum Corp. en 2019, se incorporaron 164 mbpe de reservas probadas.

Así mismo, cerca de 264 millones de barriles de petróleo equivalente son producto de la gestión técnica y optimización económica de los activos, de los cuales 67 mbpe corresponde a extensiones y descubrimientos, la mayor adición en este concepto en los últimos 6 años.

El incremento de reservas logrado en 2019 es uno de los pilares de la estrategia del Grupo Ecopetrol que busca garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

Fuente:  La República.

Enlace: Reservas probadas de Ecopetrol aumentaron a 1.893 millones de barriles el año pasado