“Tenemos todo el compromiso de garantizar las cosas buenas de la Ley de Financiamiento”

El director de la Dian dijo que la propuesta que tiene el gobierno es mantener el mismo texto que la Corte declaró inexequible

Después de conocerse el fallo de la Corte Constitucional sobre la Ley de Financiamiento, los diferentes sectores y funcionarios manifestaron sus reacciones frente a este tema.

LR conversó con José Andrés Romero, director de la Dian, sobre los efectos de esta decisión y los retos que deberá enfrentar el Gobierno. Asimismo, Romero enfatizó el compromiso que tienen con los ciudadanos, empresarios e inversionistas.

Luego de declararse la Ley de Financiamiento inexequible, ¿qué efectos tendrá esta decisión sobre el próximo recaudo tributario?
Lo primero es darle certidumbre a todos los colombianos, a los empresarios e inversionistas que de acuerdo con el fallo de la Corte Constitucional, la Ley de Financiamiento sigue y seguirá vigente durante todo este año. Esto quiere decir que los beneficios tributarios en materia de IVA, por ejemplo, siguen siendo aplicables y seguirán vigentes para este año. El reto que tenemos ahorita es radicar rápidamente un nuevo proyecto de ley.

¿Cree que esta decisión generará incertidumbre jurídica para los inversionistas?
Creo que el fallo de la Corte nos da la oportunidad de mandarle un mensaje de certidumbre jurídica a los empresarios y a los inversionistas, diciendo que la ley no se ha caído, sigue estando vigente durante este año. Lo segundo es que la misma Corte Constitucional reconoce las virtudes de la Ley de Financiamiento. Además reconoce que es una buena ley que ha dado resultados como la reactivación económica. Tenemos todo el compromiso de avanzar rápidamente con el tramite y de garantizar las cosas buenas de esta ley.

Uno de los grandes beneficios de esta Ley es el Régimen Simple, ¿cuántos empresarios han empezado a utilizar este Régimen y cómo les ha ido?
El Régimen Simple de Tributación en efecto es una de las grandes virtudes de la Ley de Financiamiento. En este momento tenemos más de 8.500 personas inscritas en el Régimen Simple, de los cuales 4.000 o 3.500 personas nunca habían presentado una declaración de impuestos. Esto sin duda envía un mensaje positivo con respecto a este régimen.

Hay una noticia que es importante mencionar y es que ayer cerramos con casi 3,2 millones de personas declarantes. En agosto del año pasado el número de declarantes era de 2,3 millones de personas, esto quiere decir que casi aumentamos en un millón el número de declarantes. Sin duda algo muy positivo.

¿Para la nueva presentación de la Ley de Financiamiento se tocará el IVA o todo seguirá igual?
No. La directriz del presidente Iván Duque y del ministro de Hacienda es clara en el sentido en que vamos a dejar la Ley de Financiamiento tal como está. La propuesta es mantener el texto de esta ley en bloque para lograr esa aprobación lo más rápido posible y dar esa garantía.

Una de las críticas que se hicieron, que en parte fueron de Asobancaria, tiene que ver con la sobretasa al sector financiero. ¿También se mantendría este punto?
Todos sabemos que la sobretasa al sector financiero es una norma que no contó con el aval del Gobierno y esta no sería la excepción. Seguramente en la nueva presentación del proyecto nosotros no vamos a proponer esta iniciativa. Sin embargo, esto no significa que en el debate del Congreso no se pueda volver a proponer.

Hace poco entró en marcha las inscripciones para aquellas empresas de la economía naranja que quieren acceder a beneficios tributarios. ¿Esto va a seguir o se va a parar, teniendo en cuenta el escenario?
El mensaje es que todos los temas de la Ley de Financiamiento seguirán vigentes lo que queda del año. El único momento en el que eventualmente tocaría parar cualquier tipo de programa sería si la nueva ley no se ratifica este año.

Anif daba unas recomendaciones, ¿considera usted que sería necesario una nueva tributaria para 2020 después de esta?
Anif en su momento ha dicho muchas cosas como, por ejemplo, que hay que liquidar a la Dian y que se necesita otra Reforma Tributaria. Yo creo que con los resultados de gestión de la Dian hemos contradicho eso. En este momento tenemos un recaudo a septiembre de $123,5 billones, casi $13,5 billones más que el mismo periodo del año anterior. Con lo anterior puedo decir que hemos demostrado que administrando bien la Dian se puede tener más recaudo que una Reforma Tributaria.

¿Qué pasará con todas las nuevas herramientas que tiene la Dian para la evasión de impuestos?
Las herramientas y el proceso de transformación comenzaron en agosto del año pasado y continuará independientemente de las leyes. Yo creo que aquí debo mandar un mensaje a todos los colombianos y es que en nada nos afecta el proceso de transformación la caída de la Ley. Esto es una una suspensión y una obligación de volver al Congreso.

Fuente: Diario La República.

Enclace: “Tenemos todo el compromiso de garantizar las cosas buenas de la Ley de Financiamiento”